lunes, 27 de noviembre de 2017

¿PODRÍA OCURRIR UN CASO DE HIPERINFLACIÓN EN CATALUÑA?


 Buenas estamos aquí, un día más, en esta entrada he decidido hablar, ya que el tema de la independencia Catalana, y el tema d de la hiperinflación del cual he estado hablando las dos anteriores entradas, he decidido preguntarme y a su vez escribir sobre la pregunta ya mencionada en el titulo ¿Podría ocurrir un caso de hiperinflación en Cataluña?, y que consecuencias tendría en España



Los riesgos económicos y las consecuencias de una Cataluña independiente son ''como una película de terror''

Si Cataluña se independiza y sale de la Unión Europea, una de las primeras consecuencias sería que automáticamente quedarían expulsados del euro. De modo que el nuevo país catalán, tendría su Hacienda, su Banco central, control sobre su política fiscal y económica y lógicamente tendrían que emitir una nueva moneda.
Cataluña se vería en serios problemas económicos, al levantar barreras comerciales y arancelarias.Se financiaría en los mercados a un tipo de interés mucho más alto que el Tesoro español 

Todo esto llevaría a que los depósitos y los ahorros de los catalanes perderían poder adquisitivo fuera de sus fronteras. Dentro del territorio catalán se viviría peor, pero no necesariamente tendría que producirse un proceso de hiperinflación. 

Sería bastante previsible que muchas de las empresas con sede social en Barcelona se trasladasen a otras ciudades

Resultado de imagen de cataluña independencia bromas


jueves, 23 de noviembre de 2017

¿PODRÍA OCURRIR UNA HIPERINFLACIÓN EN EUROPA?

 
Buenas, estamos aquí un día más en el día de hoy voy a hablar sobre una posible pregunta ¿Podría haber un caso de hiperiflación en Europa? ¿Cuales serían sus consecuencias?

Uno de los temas más debatidos todos estos años en el mundo inversor, es cuándo y si vamos a entrar en una hiperinflación. 

¿Podría ocurrir un caso de hiperinflación Europa? 


En este largo debate hay varias opiniones: 
Están los que creen que eso nunca va a ocurrir,y están los que creen que va a ocurrir en cualquier momento (y así lo llevan anunciando desde hace años), y algunos que creen que justo lo contrario es lo que estamos experimentando, es decir: deflación. 
En el campo de los que creen que eso nunca va a ocurrir  podemos incluir al 98% de la población y la gran mayoría de economistas académicos, políticos y medios de comunicación.
Podríamos decir que el grupo que representa a las masas, el del Sistema, es el verdadero ganador por el momento, ya que supuestamente, y según las noticias oficiales, no estamos experimentando excesiva inflación ni tampoco deflación.
Luego están los académicos del sistema, los cuales, son pagados porque se mantenga el status quo (situación actual), también tienen como objetivo renegar de cualquier escenario alarmista. Estos son los cuales tienen una tendencia a favorecer las tendencias inflacionarias de los gobiernos y a defender, la mayor participación del Estado en la economía.
Por otro lado, tenemos a aquellos que creen que va a haber una hiperinflación inminente. Estos son una minoría en la población total, siendo la mayoría lo que denominamos “gold bugs” (es un término que se emplea con frecuencia en el sector financiero y entre los economistas en referencia a las personas que son extremadamente alcistas con el oro como inversión o como un estándar para medir la riqueza) y gente contraria a la injerencia del gobierno en la economía.

En el otro campo, tenemos a la gente que defiende que estamos en una fase delfacionaria del ciclo, la conocida como el Invierno de Kondratiev, y que por razones que afectan a la velocidad del dinero y la deuda, estamos presenciando o vamos a presenciar un colapso deflacionario. 
Algún ejemplo son gente como Mish Sheldock, Karl Denninger, Antal Fekete, Robert Pretcher, y alguno más. 
Lo cierto es que los hiperinflacionistas han estado equivocados hasta ahora: Es cierto que la cantidad de dinero creada por los bancos centrales del mundo ha estado subiendo de manera exponencial, pero no por ello estemos experimentando mucha inflación
Resultado de imagen de ¿PODRÍA OCURRIR UNA HIPERINFLACIÓN EN EUROPA?


Entonces, ¿Veremos hiperinflación o no? 
Viendo como están las cosas y antes de aventurarme a decir nada, he de decir, que en ocasiones este término es un poco confuso.
Todo el mundo entiende que una hiperinflación es algo como lo que le ocurrió a Weimar en los años 20 del siglo pasado, o a Zimbabwe, hace no muchos años. Algo como lo que está pasando en Venezuela estos últimos años y que parece ir acelerándose en estos años. Como se ve, esos casos son consecuencias de situaciones políticas inestables, las cuales suelen venir de la mano con políticas socialistas radicales como los controles de precios. (Dictaduras)
Otros casos de hiperinflaciones es cuando hay guerras, pues en caso de una guerra es fácil que la producción de un territorio sufra de manera severa al ser destruida.
Es decir,  normalmente no podemos tener hiperinflación en ausencia de destrucción o desestabilización política
En los casos de guerra la hiperinflación o gran inflación son consecuencia de la guerra y de la destrucción que esta causa a la producción nacional en el país que la sufre.
Mi opinión
Opino que en cualquier lugar con un poco de estabilidad politica, o un conflicto bélico aparente puede subir un caso de hiperinflación. En Europa sería bastante raro ya que en estos momentos no hay ningún caso de estabilidad política muy grave salvo la de Cataluña, que más o menos esta medio controlada y ya por suerte las cosas se han calmado un poco. Un caso de hiperiflación en Europa afectaría notablemente al resto de Europa, por lo tanto no nos vendría bien ya que ahora mismo las cosas aquí tampoco van perfectos, aparte la Unión Europea daría una imagen muy mala al resto de las potencias mundiales ya que se supone que Europa es un continente desarrollado. En conclusión sería muy raro que pasase algo así e incluso parecido en Europa.


HIPERINFLACIÓN ALEMANA y HIMPERINFLACIONES ACTUALES


  Buenas, estamos aquí un día más, en esta entrada, como ya habéis podido ver en el titulo voy a explicar en primer lugar la hiperinflación alemana haciendo hincapie en la anterior entrada publicada, que os recomiendo ir a ver para entender mejor esta.

HIPERINFLACIÓN ALEMANA: 

¿QUE ES? Lhiperinflación es una inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor real y la población tiene una evidente reducción en su patrimonio monetario. Por ejemplo, un vaso de cerveza podía llegar a costar 4.000 millones de marcos (moneda alemana de la época). 
La moneda alemana pasó a valer 330 marcos por cada dólar estadounidense. El dinero perdió casi todo su valor.





HIMPERINFLACIONES ACTUALES

Venezuela. La situación se desarrolla actualmente. En noviembre de 2016 se presentó un incremento de precios en un 221%. En promedio los precios se duplicaron cada 17.8 días. Esta situación provocó que se creen nuevos billetes de 500, 1000, 2000, 5000, 10000 y 20000 bolívares.
Zimbabue se vio obligado a abandonar su moneda nacional en febrero de 2009, después de sufrir una hiperinflación que alcanzó un máximo de 500.000.000.000 por ciento.







jueves, 16 de noviembre de 2017

LA 2a GUERRA MUNDIAL Y SUS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS


 Buenas, estamos aquí un día más, en el día de hoy os voy a hablar sobre la 2a Guerra Mundial, y las consecuencias económicas que provocarón. 

 En primer lugar voy a explicar 
que fue, donde ocurrió, quienes lucharon en ella, y consecuencias para poder entender mejor lo demás 

¿Que es?:  La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En este se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas:

¿Donde ocurrió?:  se desarrollo sobre todo en territorio Alemán, Polaco, Ruso, Franco, Italiano, Inglés y Austro-Hungría.

Resultado de imagen de donde ocurrio la segunda guerra mundial


¿Quienes lucharon en ella? Estos se dividieron en dos bandos enfrentados, las potencias del Eje y las potencias Aliadas.
Las Potencias del Eje: eran el bando que luchaba contra los Aliados, estaba integrado y liderado por Alemania, el Imperio de Japón y el Reino de Italia, además de la ayuda de otros países.
Las Potencias aliadas: principalmente el Imperio Británico, Francia y luego también Unión Soviética y Estados Unidos. 

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

 La guerra fue acompañada de la debacle económica en la mayor parte de Europa. A consecuencia de los combates terrestres y aéreos, Europa quedó devastada, a consecuencia de los combates terrestres y aéreos, tanto por las potencias del Eje como por los aliados. Ciudades, industrias, nudos ferroviarios y carreteras quedaron seriamente dañados. 

La industria bélica se fortaleció debido al consumo tan elevado consecuente de la guerra. El sector servicios empeoro. Una vez concluido el conflicto resultó una difícil tarea la reconversión de la industria pesada, destinada a producir equipamiento militar. 

Por contra, la economía estadounidense salió reforzada y experimentó un espectacular auge, especialmente en su sector industrial, con un crecimiento del producto interior bruto en torno al 10% anual. El país americano se había convertido en el mayor proveedor de productos manufacturados a los aliados

Vídeo explicativo: 

jueves, 9 de noviembre de 2017

5 GRANDES ECONOMISTAS DEL S. XX Y XXI



     Buenas estamos aquí, un día más en esta entrada como ya habéis podido leer en el titulo voy a hablar sobre los 5 de los economistas más influyentes en el siglo XX y XXI.. EMPEZAMOS:


  • Adam Smith: Adam Smith fue un economista y filosofo escocés. Es conocido principalmente por su obra La Riqueza de las Naciones, fue escrito en 1776. Es un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza.

       
Resultado de imagen de adam smith


  • David Ricardo: fue un economista inglés de origen judío,  miembro de la corriente de pensamiento clásico económico. Es considerado uno de los pioneros de la macroeconomía moderna por su análisis de la relación entre beneficios y salarios, uno de los iniciadores del razonamiento que daría lugar a la ley de los rendimientos decrecientes y uno de los principales fundadores de la teoría cuantitativa del dinero. 

Resultado de imagen de daVID RICARDO

  • Karl Marx: Es un filosofo, economista, periodista, y militante y comunista de origen judío.​ En su influyente obra, abarca diferentes campos del pensamiento en la filosofía, la historia, la ciencia política y la economía.  Aunque no dedicó solamente su trabajo a la investigación, pues además se introdujo en la práctica del periodismo y la política, proponiendo siempre su pensamiento.

Resultado de imagen de KARL MARX
  • Léon Walras: Fue un economista francés. Defendió un tipo de teoría económica bastante abstracta, apoyada en las matemáticas, también sostuvo una teoría heterodoxa, que chocaba con las doctrinas asentadas por la escuela clásica.
Resultado de imagen de LEON WALRAS

  • Jonh Keynes: fue un economista británico, considerado como uno de los más influyentes del siglo XX.​ Sus ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías y políticas económicas.
Resultado de imagen de keynes economia