¿Qué es?
El gasto público es el total de gastos realizados por el sector público, tanto en la adquisición de bienes y servicios como en la prestación subvenciones, ayudas o en la reparación de bienes y servicios.
Gasto Público en España
El gasto público en España en 2017, bajo un 1,12% en el año 2017. Esta cifra supone que el gasto público en 2017 alcanzó el 41% del PIB, respecto a 2016, el gasto fue el 42,2% del PIB.
Cada país distribuye el gasto público en distinta proporción. España, según los últimos datos publicados, dedicó a educación un 9,59% de su gasto público, a sanidad un 14,5% y a defensa un 6,11%. A las pensiones un 40% y a la vivienda, la cultura el ocio la religión, la protección medioambiental... el 30% restante.
Los países europeos destinaron una media del 48,4% de su PIB a gasto público. España se sitúa por debajo de este promedio (46%).
Francia es el país europeo que mayor porcentaje de su PIB dedica (55'9%).
ProblemasEl problema que presenta España es que sus gastos son más grandes que sus ingresos lo que produce un dèficit. El gasto público deberá bajar de un 46'60% en 2017 a un 45'5% en 2018. Esto provoca un descontento social ya que la población ve como se gasta menos en ellos. Un claro ejemplo es la huelga pensionistas.
Mi opinión
El gasto público es un gran dilema ya que para reducir el déficit hace falta también reducir el gasto público pero ¿De dónde podemos recortar? ¿De educación, sanidad? En mi opinión la única solución es aumentando el PIB
No hay comentarios:
Publicar un comentario